martes, 16 de abril de 2013

Arquitectura de la Muralla China



La Gran Muralla China es probablemente una de las pocas construcciones de la antigüedad de gran envergadura que aún permanecen de pie, y esta última afirmación puede que sea una verdad a medias. Por más empeño que se haya hecho por conservar los miles de kilómetros que aún persisten de los más de ocho mil ochocientos kilómetros originales, es una tarea titánica y la verdad es que actualmente sólo se conserva un 30% de la muralla original. Aún así puede considerarse como la obra de ingeniería más grande jamás llevada a cabo.
Construida y reconstruida entre los siglos V a.C. y XVI, su trazado original iba desde la frontera con Corea hasta el desierto del Gobi, y su objetivo fue crear una fortificación infranqueable que protegiera al Imperio Chino de los constantes ataques de tribus nómadas de Mongolia, sin embargo con el tiempo demostró ser más eficaz como un medio para transportar mercancía a través de las montañas que como fortaleza. Por regla general mide entre seis y siete metros de alto y unos cinco metros de ancho, no obstante es muy difícil luchar contra la vegetación y las inclemencias del tiempo que se fueron comiendo kilómetro a kilómetro.
Los materiales utilizados en la construcción de la muralla fueron muy variados, generalmente se usaba el material disponible en la zona donde se estaba construyendo, desde piedra, granito, arcilla, arena, y millones de bloques de ladrillo. Aparte de la Muralla en sí, hay otros elementos que la conforman, como los cuarteles y torres de vigilancia. Los cuarteles se utilizaban como puntos de defensa y almacenaje de todo tipo de enseres. En cierto punto dentro de la Muralla también se comenzó a desarrollar un sistema de transporte de materiales y resultó ser bastante efectivo sobre todo a la hora de salvar las grandes distancias que se necesitaban para transportar cosas de un poblado a otro, convirtiéndose la muralla en si en una gran ruta comercial.
La Gran Muralla puede ser accesible desde muchos puntos en China, pero si te encuentras o te diriges hacia Pekín hay varios tramos visitables, siendo los más notorios Badaling, Mutianyu, Huanghuacheng y Simatai. Los primeros tres tramos se encuentran a una distancia de entre  unos 60-70 kilómetros de Pekín, aunque los más populares son Badaling y Mutianyu por encontrarse en muy buen estado después de haber sido objeto de restauración. Es una opción adecuada si te agradan las aglomeraciones de turistas, estás en busca de souvenirs y de vendedores ambulantes y no te apetece caminar demasiado. Sin embargo si buscas una opción un poco más arriesgada y aventurera, hay un tramo no tan visitado que discurre entre Jinshanling y termina en Simatai, a unos cien kilómetros del centro de Pekín.

7 comentarios:

  1. es muy bueno saber sobre esto ya que antes no se contaba con los mismos conocimientos que hoy a pesar de eso muy bien hecho

    ResponderBorrar
  2. Este material se me hizo muy completo !! Ademas de interesante tantas cosas que no sabia ...

    ResponderBorrar
  3. esta muy interesante este tema c: buena informacion

    ResponderBorrar
  4. ojala un dia pueda visitarla, me parece maravillosa

    ResponderBorrar
  5. Para mi opinion, esa es de las estructuras mas importantes que me gustaria algún dia ver.

    ResponderBorrar
  6. Buena Información, aprendí un poco mas de esta construcción antigua tan destacada de china, interesante el uso que le dieron para utilizarla como vía de trasporte, ademas de su uso como protección.

    ResponderBorrar