La
Gran Muralla China es probablemente una de las pocas construcciones de la antigüedad
de gran envergadura que aún permanecen de pie, y esta última afirmación puede
que sea una verdad a medias. Por más empeño que se haya hecho por conservar los
miles de kilómetros que aún persisten de los más de ocho mil ochocientos
kilómetros originales, es una tarea titánica y la verdad es que actualmente
sólo se conserva un 30% de la muralla original. Aún así puede considerarse como la obra de ingeniería más grande jamás llevada a
cabo.
Construida
y reconstruida entre los siglos V a.C. y XVI, su trazado original iba desde la
frontera con Corea hasta el desierto del Gobi, y su objetivo fue crear una
fortificación infranqueable que protegiera al Imperio Chino de los constantes
ataques de tribus nómadas de Mongolia, sin embargo con el tiempo demostró ser
más eficaz como un medio para transportar mercancía a
través de las montañas que como fortaleza. Por regla general
mide entre seis y siete metros de alto y unos cinco metros de ancho, no
obstante es muy difícil luchar contra la vegetación y las inclemencias del
tiempo que se fueron comiendo kilómetro a kilómetro.
Los
materiales utilizados en la construcción de la muralla fueron muy variados,
generalmente se usaba el material disponible en la zona donde se estaba
construyendo, desde piedra, granito, arcilla, arena,
y millones de bloques de ladrillo. Aparte de la Muralla en sí,
hay otros elementos que la conforman, como los cuarteles y torres de
vigilancia. Los cuarteles se utilizaban como puntos de defensa y almacenaje de
todo tipo de enseres. En cierto punto dentro de la Muralla también se comenzó a
desarrollar un sistema de transporte de materiales y resultó ser bastante
efectivo sobre todo a la hora de salvar las grandes distancias que se
necesitaban para transportar cosas de un poblado a otro, convirtiéndose la
muralla en si en una gran ruta comercial.
La Gran Muralla puede ser
accesible desde muchos puntos en China, pero si te encuentras o te diriges
hacia Pekín hay varios tramos visitables, siendo los más notorios Badaling,
Mutianyu, Huanghuacheng y Simatai. Los primeros tres tramos se encuentran a una
distancia de entre unos 60-70 kilómetros de Pekín, aunque los más
populares son Badaling y Mutianyu por encontrarse en muy buen estado después de
haber sido objeto de restauración. Es una opción adecuada si te agradan las
aglomeraciones de turistas, estás en busca de souvenirs y de vendedores
ambulantes y no te apetece caminar demasiado. Sin embargo si
buscas una opción un poco más arriesgada y aventurera, hay un
tramo no tan visitado que discurre entre Jinshanling y termina en Simatai, a
unos cien kilómetros del centro de Pekín.
es muy bueno saber sobre esto ya que antes no se contaba con los mismos conocimientos que hoy a pesar de eso muy bien hecho
ResponderBorrarEste material se me hizo muy completo !! Ademas de interesante tantas cosas que no sabia ...
ResponderBorraresta muy interesante este tema c: buena informacion
ResponderBorrarojala un dia pueda visitarla, me parece maravillosa
ResponderBorrarmuuuuuuuy interesante grax
ResponderBorrarPara mi opinion, esa es de las estructuras mas importantes que me gustaria algún dia ver.
ResponderBorrarBuena Información, aprendí un poco mas de esta construcción antigua tan destacada de china, interesante el uso que le dieron para utilizarla como vía de trasporte, ademas de su uso como protección.
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