martes, 16 de abril de 2013

New Century Global Centre: el edificio más grande del mundo.



El New Century Global Center, cuya inauguración está prevista para junio de 2013, estará dotado de un “Sol artificial” que iluminará el complejo las 24 horas del día y además suministrará calefacción.


Las dimensiones del edificio son impresionantes. Mide 500 metros de largo, 400 metros de ancho y 100 metros de alto. Metros cuadrados Son 1.7 millones. Se dice que en su interior puede albergar 20 casas de Ópera de Sídney y que tiene el tamaño de 3 Pentágonos de Washington D.C.


El New Century Global Centre va a ser sede de oficinas, hoteles, teatros, shoppings, parques temáticos, complejos universitarios y más. La temática del edificio es explícitamente marina. El techo simula la forma de una ola y tiene 5 mil metros cuadrados de playa y hasta un sol artificial. También tendrá un paseo frente a la playa con restaurantes de comida de mar y otras atracciones náuticas, con capacidad para 6000 personas.
Se dice que el edificio será sede de convenciones como The Fortune Global Forum y World Chinese Entrepreneurs.

La gigante estructura incluirá también una playa artificial con toboganes gigantescos al borde de un mar de agua dulce bajo una inmensa vidriera.


La construcción del edificio se comenzó en el año 2010 y se estima que se va a estar inaugurando en abril de este año.
El Nuevo Centro Global se ubica en un nuevo distrito llamado Tainfu. La ciudad de Chengdu está expandiendo sus líneas de subterráneo y planea construir un nuevo aeropuerto para el 2020. Esto demuestra la ambición de la ciudad por ser la capital económica y cultural de China. Y la verdad es que está yendo por un muy buen camino.

A veces una imagen vale más que mil palabras. Por eso me pareció interesante compartir este video en donde se muestra de forma detallada cómo será este nuevo edificio que al menos yo todavía no puedo creer que lo hayan construido.


 

Arquitectura de la Muralla China



La Gran Muralla China es probablemente una de las pocas construcciones de la antigüedad de gran envergadura que aún permanecen de pie, y esta última afirmación puede que sea una verdad a medias. Por más empeño que se haya hecho por conservar los miles de kilómetros que aún persisten de los más de ocho mil ochocientos kilómetros originales, es una tarea titánica y la verdad es que actualmente sólo se conserva un 30% de la muralla original. Aún así puede considerarse como la obra de ingeniería más grande jamás llevada a cabo.
Construida y reconstruida entre los siglos V a.C. y XVI, su trazado original iba desde la frontera con Corea hasta el desierto del Gobi, y su objetivo fue crear una fortificación infranqueable que protegiera al Imperio Chino de los constantes ataques de tribus nómadas de Mongolia, sin embargo con el tiempo demostró ser más eficaz como un medio para transportar mercancía a través de las montañas que como fortaleza. Por regla general mide entre seis y siete metros de alto y unos cinco metros de ancho, no obstante es muy difícil luchar contra la vegetación y las inclemencias del tiempo que se fueron comiendo kilómetro a kilómetro.
Los materiales utilizados en la construcción de la muralla fueron muy variados, generalmente se usaba el material disponible en la zona donde se estaba construyendo, desde piedra, granito, arcilla, arena, y millones de bloques de ladrillo. Aparte de la Muralla en sí, hay otros elementos que la conforman, como los cuarteles y torres de vigilancia. Los cuarteles se utilizaban como puntos de defensa y almacenaje de todo tipo de enseres. En cierto punto dentro de la Muralla también se comenzó a desarrollar un sistema de transporte de materiales y resultó ser bastante efectivo sobre todo a la hora de salvar las grandes distancias que se necesitaban para transportar cosas de un poblado a otro, convirtiéndose la muralla en si en una gran ruta comercial.
La Gran Muralla puede ser accesible desde muchos puntos en China, pero si te encuentras o te diriges hacia Pekín hay varios tramos visitables, siendo los más notorios Badaling, Mutianyu, Huanghuacheng y Simatai. Los primeros tres tramos se encuentran a una distancia de entre  unos 60-70 kilómetros de Pekín, aunque los más populares son Badaling y Mutianyu por encontrarse en muy buen estado después de haber sido objeto de restauración. Es una opción adecuada si te agradan las aglomeraciones de turistas, estás en busca de souvenirs y de vendedores ambulantes y no te apetece caminar demasiado. Sin embargo si buscas una opción un poco más arriesgada y aventurera, hay un tramo no tan visitado que discurre entre Jinshanling y termina en Simatai, a unos cien kilómetros del centro de Pekín.

Características



La arquitectura china es bien característica y es la cuna de muchos otros estilos de construcción en oriente que la han tomado como ejemplo a seguir. Claro que ha cambiado con los años y de acuerdo a las regiones, pero la característica arquitectura china antigua ha perdurado a través de los siglos.
Las técnicas se han perfeccionado desde la arquitectura primitiva y por ejemplo, durante las dinastías Wei y Jin se mejoró la calidad de los ladrillos y la construcción en madera avanzándose en el diseño de templos budistas más grandes y complejos. Después, el uso del ladrillo se popularizó y en distintas dinastías imperaron distintos estilos, edificios más grandes o más pequeños: palacios, pabellones, terrazas, edificios civiles y demás.


La arquitectura china refleja el respeto hacia la Naturaleza pero también la ideología que habla del poder superior del Emperador y la sociedad dividida en clases. Las edificaciones se planifican y se arman conjuntos arquitectónicos que en líneas generales se distribuyen sobre la base de patios simétricos en relación a un eje central. En el estilo más antiguo los chinos utilizaron madera como elemento principal, en las columnas, vigas y techos que se conectan por una red de machimbre que vuelve la estructura flexible.




Mientras es claro que los edificios de la China Antigua son funcionales y hermosos al mismo tiempo, con muchos adornos y colores que contrastan, imperando el rojo, la arquitectura del siglo XIX y XX comienza a combinarse con el estilo occidental (aparecen teatros, restaurantes, tiendas) y después de la revolución del ’49  la arquitectura entra en una nueva era con ciertos toques de estilo comunista.

lunes, 15 de abril de 2013

Arquitectura china contemporánea



La arquitectura moderna china se refiere a las construcciones posteriores a 1850. Desde el inicio de la Guerra del Opio en 1840 hasta el establecimiento de la Nueva China en 1949, la arquitectura china se caracterizó por combinar características chinas y extranjeras que formaron diversos estilos. En este periodo todavía predominaba el viejo sistema arquitectónico, pero teatros, tabernas, posadas, almacenes y otras construcciones comerciales rompieron el sistema tradicional y ampliaron su espacio para actividades que permitían la comunicación de la gente. En ciudades como Shanghai y Tianjin aparecieron consulados extranjeros, tiendas de mercancías foráneas, bancos, restaurantes, clubs y otras construcciones occidentales.

Con el establecimiento de la República Popular China en 1949, la arquitectura entró en una nueva etapa. El número, magnitud, variedad, distribución regional y modernidad de las construcciones mostraron nuevos aspectos. A partir de la década de 1980 del siglo pasado, la arquitectura china se abrió al exterior y empezó a diversificarse.



5 edificios Contemporáneos

  • La Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Beijing.
Con motivo de los Juegos Olímpicos de 2008, se aprobó un proyecto por el cual se modernizaría el aeropuerto de la capital china. El arquitecto Norman Foster firmó el proyecto que remodelaba así el primer aeropuerto de la República Popular China.



  • La nueva sede de la CCTV.
La cadena nacional china, CCTV, estrenó nueva sede hace tan sólo unos meses. Los arquitectos encargados del proyecto, Rem Koolhass y Ole Scheeren, desafiaron a la propia gravedad para la realización de este increíble edificio.  Pese a su enorme agujero en el centro, el edificio tiene un total de550.000 m2 de superficie.






    • Shanghai World Financial Center.
    Otro de los edificios contemporáneos que juegan a abrir espacios más grandes que simples ventanas. Sin embargo, en el caso del Shanghai World Financial Center, la abertura en el piso 97 sirve no sólo como uno de los miradores más altos del mundo, sino también como solución para la presión que ejerce el viento. Diseñado por el arquitecto Kohn Pedersen Fox fue inaugurado en 2003 y por el momento sigue siendo el edificio más alto de la ciudad.



    • Estadio Olímpico Water Cube.


     Construido para los Juegos Olímpicos de 2008, el Water Cube o Cubo de Agua fue diseñado por los australianos PTW Arquitects y el CSCEC, China State Construction Engineering Corporation. El Water Cube es el mayor edificio construido con un copolímero de Etilino tetraFluoroEtileno, ETFE, un compuesto plástico de gran resistencia a los rayos UV, así como al calor y a la corrosión. El exterior del edificio imita las burbujas de jabón.



    • Estadio Olímpico "El Nido de Pájaro".
    El Nido de Pájaro como conoce coloquialmente el estadio principal de las Olimpiadas de Beijing, se ha convertido en uno de los referentes de la nueva China. La firma Herzog & de Meuron, creada por los arquitectos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, fue la ganadora del concurso en el que se presentaron 13 proyectos.